La importancia de hidratarse bien

La salud, el bienestar y el rendimiento físico de cualquier persona dependen de una hidratación suficiente. ¿Sabía que un cerebro hidratado funciona con mayor eficacia? Si está bien hidratado, sus neuronas recibirán más sangre oxigenada, lo que influirá en su estado de alerta. De este modo, la hidratación frena el agotamiento físico y mental.

A lo largo del día, debe consumir la cantidad de agua sugerida (al menos 8 vasos). Beber dos litros de agua por la mañana y saltárselos el resto del día no es suficiente, porque el agua que bebe a primera hora de la mañana mientras está vacío se elimina rápidamente de su cuerpo mediante la orina.

A pesar de la sugerencia ampliamente aceptada de ocho vasos al día, cada persona es única y la cantidad de líquido que necesita depende de su estilo de vida, nutrición y nivel de actividad física. Además, se recomienda que el 75-80% del consumo total diario de líquidos proceda de bebidas como el agua y el 20-25% restante de las comidas.

Forma óptima de beber agua

  • Al levantarse y antes de irse a dormir, tome agua. Beber agua antes de acostarse puede ayudarle a compensar el agua que su cuerpo pierde mientras duerme y le ayudará a sentirse menos deshidratado cuando se despierte. Puede ayudar a deshacerse de las toxinas que se acumulan durante la noche realizando estos pequeños actos.
  • Ingiera de 8 a 12 vasos de agua diarios. Una persona que pesa 54 kilos ocupará ingerir al menos 8 vasos para equilibrar sus pérdidas. El color de su orina es un buen indicador para saber si necesita beber más agua. Del mismo modo, cuidado con pasarse, ya que 16 vasos al día puede ser el máximo; superar esa cifra podría ser perjudicial.
  • Beber agua a lo largo del día en pequeñas cantidades dará a su cuerpo más tiempo para absorberla y aliviará la tensión de su corazón.
  • Nunca posponga la bebida hasta que realmente tenga sed. Se debe recomendar beber agua a los adultos mayores, casi tanto como cualquier otra recomendación médica, porque son más propensos a no sentir sed.
  • La mayor parte de los líquidos que le dé a su cuerpo deben ser agua. El alcohol y los refrescos no son fuentes aceptables de hidratación. 
  • Además de las mujeres embarazadas, las personas deben beber más agua cuando hace calor, si hacen ejercicio o cuando están enfermas. También es crucial vigilar los niveles de agua de los niños.
  • Si quiere reducir la cantidad de comida que consume, tome agua antes de las comidas. Puede disminuir la ansiedad si bebe agua 15 minutos antes de sentarse a comer.

Además, le recordamos que instale un purificador de agua en su casa con el objetivo de que el agua que tome sea fresca y esté libre de contaminantes.

¿Cómo mejorar sus hábitos de hidratación?

Variedad para evitar la monotonía

La mejor alternativa si le resulta difícil mantener el hábito de beber solamente agua simple es darle sabor y experimentar con varias bebidas a lo largo del día. Sustituya los refrescos por jugos de fruta o infusiones.

Puede añadir al agua un trozo de limón, arándanos, fresas o incluso un poco de menta refrescante. Por supuesto, el sabor tardará al menos dos horas en desarrollarse. Las infusiones de media mañana pueden ser calmantes, además de hidratantes y sin calorías, lo que le ayudará a mantenerse hidratado.

Comidas frescas

Es importante beber más agua durante el calor. Por lo tanto, le aconsejamos que añada cubitos de hielo justo antes de consumir sopas frías como la de tomate, zanahoria o remolacha.

¿Le gustan los batidos? El hielo picado aportará frescor sin restar suavidad al plato. Además, es una gran idea utilizar parte del jugo de fruta que genere para hacer polos caseros.

Durante todo el día, consuma pequeñas cantidades de agua

¿Qué hacer cuando se da cuenta de que al final del día apenas ha bebido agua? Evite intentar consumir de golpe toda el agua que cree que necesita. Sacie su sed, pero no deje que sus olvidos supongan un esfuerzo excesivo para sus riñones.

La clave está en beber agua de forma constante a lo largo del día para mantenerse hidratado. Esto asegurará que su cuerpo obtenga el agua que necesita para regular su temperatura interna, mantener un sistema digestivo sano y eliminar gradualmente los residuos.

Diseñe un rutina que se adapte a usted

Lo que funciona para algunas personas no siempre se adapta al estilo de vida de otras. No hay recetas secretas, y cuando se trata de crear el hábito de consumir más agua, no es una excepción.

Así que analice qué le ayuda a acordarse de las cosas. Por ejemplo, ¿Las notas post-it dominan su vida? Todos los días, añada algunas notas en la puerta de la nevera o en la zona que hay bajo la pantalla del ordenador. Si prefiere las alarmas en su teléfono, configure unas cuantas notificaciones diarias con un mensaje que le recuerde los beneficios de beber agua. También hay aplicaciones que lo consiguen, y puede utilizarlas para llevar un registro de la cantidad de agua que consume cada día.